lunes, 30 de diciembre de 2013

"Tristitia", Abraham Valdelomar Pinto.

Mi infancia, que fue dulce, serena, triste y sola,
se deslizó en la paz de una aldea lejana,
entre el manso rumor con que muere una ola
y el tañer doloroso de una vieja campana.

Dábame el mar la nota de su melancolía;
el cielo, la serena quietud de su belleza;
los besos de mi madre, una dulce alegría,
y la muerte del sol, una vaga tristeza.

En la mañana azul, al despertar, sentía
el canto de las olas como una melodía
y luego el soplo denso, perfumado, del mar,
y lo que él me dijera, aún en mi alma persiste;

mi padre era callado y mi madre era triste
y la alegría nadie me la supo enseñar.

Análisis:
En el poema de este autor trata de trasmitir a los lectores una sensación de soledad  y una vaga tristeza, más que  todo como él sintió, vivió su infancia haciendo el mismo referencia a su actitud frente a los hechos que se presentaban y acoplados también a la situación que vivía su entorno. A su vez admira la naturaleza y cada pequeña característica que la definía, pero la nota de una manera un tanto gris por el mismo prospecto que tenía al visualizarlas y luego convertirlas en sentimientos para plasmarlas en letras.  Al parecer su conexión familiar desde muy pequeño se vio un tanto truncada por el hecho de que no sentía el ese lazo que los uniera, sin embargo el define a su madre como triste pero su único consuelo ante la realidad y es ahí donde resalta sus sentimientos más profundo para la vida. Es en definitiva que pequeñas circunstancias afectan en demasía en su vida para que luego el las exprese en sus obras hoy reconocido como uno de los mejores redactores del Perú.

Autor: Biarrubia Suárez, Camille.
Ciclo: IV
Curso: Literatura Latinoamericana.

14 comentarios: