lunes, 30 de diciembre de 2013

"El hermano ausente en la cena pascual"- Abraham Valdelomar.




La misma mesa antigua y holgada, de nogal,
Y sobre ella la misma blancura del mantel
Y los cuadros de caza de anónimo pincel
Y la oscura alacena, todo, todo está igual…

Hay un sitio vacío en la mesa hacia el cual
mi madre tiende a veces su mirada de miel
y se musita el nombre del ausente;
pero él hoy no vendrá a sentarse en la mesa pascual.

La misma criada pone, sin dejarse sentir,
la suculenta vianda y el plácido manjar;
pero no hay la alegría ni el afán de reir
que animaran antaño la cena familiar;

y mi madre que acaso algo quiere decir,
ve el lugar del ausente y se pone a llorar…



 Análisis:
EL HERMANO AUSENTE EN LA CENA PASCUAL, este poema me llamo la atención debido al título; conforme iba leyendo sus versos, me daba cuenta que Valdelomar refleja en ellos una tristeza única sentida en dolor y tragedia. Lo que yo tengo en cuenta antes de opinar o hablar sobre un poeta es ver diferentes puntos de vista de cada persona y por ultimo ir buscando la noción del poeta al expresarse; quiero decir que cada persona de acuerdo a su exterior y lo que le rodea tiene en cada poema un mundo y en cada mundo un poema.

Entre verso y verso se observa el dolor de una familia al perder a un ser querido y que en todo momento se le recuerda, pero es mas en la fiesta de pascua donde el dolor incita a recordar con melancolía lo que el viento se quería llevar de su recuerdo.

Autor: Murillo Ramos, Sheyla.
Ciclo: IV
Curso: Literatura Latinoamericana.

3 comentarios:

  1. Muy buen apreciación ,la tristeza la cual pregona valdelomar es inmutable en cada poema .su madre era triste y su padre era callado y la alegria nadie le supo enseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿tristitia verdad? y si muy buena apreciacion te felicito

      Eliminar
  2. Unknown 1 de octubre de 2019 , 8:43

    ResponderEliminar